Language

Clasificación del Aceite de Oliva

Cuando hablamos de las virtudes organolépticas de nuestros aceites, nos referimos a sus notas de color, aroma, sabor y hasta tacto, reconocidas no sólo por especialistas, sino también por entusiastas de la buena cocina.

Sin embargo en la clasificación de los aceites de oliva, además del puntaje otorgado por catadores, se tienen en cuenta valores físico-químicos como la acidez, el grado de oxidación y el amargor, entre otros, que nos permiten diferenciar los aceites de oliva.

Todos los aceites que se obtienen únicamente a partir de procedimientos mecánicos o físicos son considerados de oliva virgen. En la clasificación, y de acuerdo a las características mencionadas, se establecen las categorías de:

  • Aceite de oliva virgen extra
  • Aceite de oliva virgen (o virgen fino)
  • Aceite de oliva virgen corriente
  • Aceite de oliva virgen lampante
  • Aceite de oliva

La clasificación dada por el COI (Consejo Oleícola Internacional), garantiza la diferencia entre los productos. Los aceites de oliva virgen extra son productos con “cero defectos”, es decir que la mediana del defecto de caracteres perceptibles por los catadores es cero. Más claro: ningún catador puede encontrarle defectos para que los aceites de oliva obtengan la denominación de virgen extra.

Calle 4 entre 9 y 7 Parque Ind. Eje Norte - Las Heras - Mza - Arg. - CP 5539
Tel/Fax +54 261 4297778 / 4473111 - Nextel 54*625*2518
desarrollo: creatif / dynamicsites